Sesión 6: Cazadores de mitos



Mito 1: Ningún pedazo de papel puede ser plegado a la mitad más de 7 veces. ¡Inténtalo!
                                                        

Mito 2: Dos globos que están más a menos llenos de aire y se ponen en contacto a través de una goma, equilibran sus presiones e igualan su tamaño.
                                                  

Mito 3: Te pueden robar la gasolina de tu depósito haciendo “efecto sifón”
Un sifón está formado por un tubo, en forma de "U" invertida, con uno de sus extremos sumergidos en un líquido, que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie, desaguando por el otro extremo. Para que el sifón funcione el orificio de salida debe estar más abajo de la superficie libre pues funciona por gravedad, y debe estar lleno de líquido ya que esa conectividad permite que el peso del líquido en la rama del desagüe sea la fuerza que eleva el fluido en la otra rama.
De acuerdo con la fórmula de la columna hidráulica, si el sistema está totalmente lleno de líquido, el peso de la parte externa del tubo (más larga) será mayor que el de la parte interna (más corta); lo cual generará una presión superior igual a la diferencia de niveles entre el líquido en el interior el recipiente y la salida exterior del tubo.
Esa diferencia de presiones es la que hace que se venza el peso de la columna interior, determinando que el líquido suba y sea arrastrado a salir del recipiente.
                                                                     
Para que un sifón funcione, es indispensable por tanto que el tubo sea llenado totalmente de líquido, y llevado su extremo a un nivel inferior al del recipiente de salida. En tal caso, se dice que el sifón se encuentra cebado. Asimismo, es indispensable que por la entrada del tubo no penetre aire, por cuanto en tal caso se vaciaría el líquido del sistema de vasos comunicantes que constituye el sifón.

Mito 4: Todos los seres humanos oímos sonidos de frecuencias comprendidas entre los 20-20000Hz. Test de sonidos graves y agudos. Escuchar el sonido de un diapasón a 440 Hz (nota La)
                                    
                                           http://www.youtube.com/watch?v=8-Mz6cRA-_8

Mito 5: Cuando ponemos en contacto dos líquidos a diferente temperatura, el más caliente sube y el frío baja formando corrientes de convección.
¿Sabías que el agua caliente es más ligera que el agua fría? De modo que si el agua caliente pesa un poco menos que la fría, ¿flotará encima de ésta? Puedes que acabes empapado con este experimento, pero por lo menos obtendrás la respuesta.
MATERIALES
- Dos tarros de cristal de la misma medida, de boca ancha.
- Un cuadrado de cartón cuya área sea un poco más grande que la boca de los tarros.
- Agua
- Colorante rojo y colorante azul.
- Una bandeja o depósito por si se derrama el agua al hacer el experimento.
PROCEDIMIENTO
- Llenamos un tarro con agua caliente y le añadimos colorante rojo y el otro con agua fría y le añadimos el colorante azul.
-Llénalos hasta que el agua está a punto de rebosar.
- Colocamos con cuidado el cuadrado rojo sobre el tarro rojo de modo que el agua lo moje.
- Ahora cogemos el tarro y lo ponemos boca abajo. SI LO HACES BIEN EL AGUA SUJETARÁ EL CARTÓN.
- Ponemos el tarro rojo exactamente encima del tarro azul
- Ahora quita el cuadrado de cartón con cuidado.
¿Qué sucede?
Puedes probar con el tarro azul encima ¿Qué pasa ahora? Tened a mano la bandeja.
EXPLICACIÓN
El agua caliente es menos densa que la fría, por lo que flota encima de ésta. El agua caliente siempre queda por encima del agua fría.
Como curiosidad, esto es importante, especialmente en el mar, puesto que ayuda a las corrientes marinas a dar la vuelta al mundo.
                                                          


Mito 6: Un avión de papel es capaz de volar durante 69 metros. Record Guiness.

En la mayor parte de los libros de texto y webs didácticas, se puede leer que los aviones consiguen sustentarse en el aire gracias a la especial curvatura que tienen éstos en el perfil de sus alas, lo que genera un fenómeno conocido como "Efecto Bernoulli", y según el cuál, el aire que fluye por encima de las alas lo hace a mayor velocidad que el que fluye bajo ellas, lo que disminuye la presión superior. Pero sabiendo que los aviones son capaces de volar boca abajo (con las alas invertidas), esta explicación resulta, a todas luces, incorrecta.
Ciertamente, esta explicación basada en el efecto Bernoulli es la que más se ha utilizado desde siempre para explicar la sustentación de los aviones. Pero lo cierto es que los efectos que hacer planear a un avión son múltiples, siendo el efecto Bernoulli uno de los que menos influyen en dicho efecto. Aquí abajo mostramos uno de los tantos lugares en los que se menciona al efecto Bernoulli como causa principal de la sustentación.

                                    


Entre las causas que provocan la sustentación de un avión, se encuentran:
EFECTO VENTURI: Cuando un fluido es obligado a circular por una zona de menor sección, la velocidad de sus moléculas, aumenta.
EFECTO BERNOULLI: Cuando la velocidad de un fluido aumenta, su presión interna disminuye.
EFECTO COANDA: Un fluido en circulación tiende a adherirse a la superficie del conducto sólido sobre el que circula.
ACCIÓN Y REACCIÓN: Toda acción o fuerza contra un objeto, provoca un efecto de reacción de idéntica intensidad y sentido contrario.
MOMENTO DE FUERZA (TORQUE): Es la fuerza que se aplica a un sistema que puede girar sobre un determinado centro de masas

Mito 7: ¿Se puede inflar un globo sin soplar dentro?

Haciendo el vacío en el interior del frasco y el globo se llena al tener una presión exterior menor que la interior.


                             

Utilizando el gas desprendido en una reacción química entre el bicarbonato y el vinagre.

                                                                   

Mito 8: Las ilusiones ópticas o como engañar a nuestra mente.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

                                                  


Mito 9: El mundo al microscopio.

Los alumnos salen al patio y recogen todo aquello que consideran interesante de ver en el microscopio óptico: agua de un charco, ala de una mosca, pulgones, mosquitos, aguja+hilo, granos de arena o azúcar, pata de una mosca, fibra de lana, pelo, hoja cualquiera, moneda, pluma, semillas, virutas de sacapuntas, polen, etc…

                         


Mito 10: Siempre somos capaces de mantener en el centro de un vaso de precipitados una pelota de ping-pong.

Llenamos un vaso de precipitado sin llegar a los bordes y al ser la tensión superficial mayor en los extremos cuando echamos una pelota de ping pong tiende a irse a los bordes. Sin embargo cuando llenamos el vaso hasta el borde y la tensión está en el centro, cuando ponemos la pelota de pin pon y la empujamos la pelota rebota sin tocar los bordes y sale rebotada hacia el centro por la fuerte tensión superficial.

                                                       


Mito 11: ¿Serías capaz de mantener inflado un globo usando simplemente una botella?

                                           


Mito 12: Introducir una baraja de cartas dentro de un globo sin romperlo.

                                            


Mito 13: Ludión de Descartes /Diablillo de descartes/ Buzo de Descartes.

En su versión original fue obra de Descartes. El nombre “Ludión” se debe a que su propósito era eminentemente lúdico. En una botella llena de agua, se encontraba sumergido un diablillo que se movía según se presionase más o menos la botella.
Material
- 1 botella de plástico transparente de 1,5 ó 2 litros. con tapón.
- Una carcasa de bolígrafo transparente
- Lastre: para introducir dentro de la carcasa del bolígrafo: trozos de alambre, perdigones, etc.

Procedimiento
  • Tapamos el agujero lateral que tienen algunos bolígrafos con cinta adhesiva.
  • Se llena la botella con agua
  • Se introduce el material denso en el interior de la carcasa del bolígrafo, de tal manera que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujero superior. El agujero interior no debe quedar completamente tapado. Se cierra la botella.
  • Presionamos o no la botella.
¿Qué sucede?
Cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa como el bolígrafo desciende hasta llegar al fondo. Al disminuir la presión ejercida, el bolígrafo asciende de nuevo.

Explicación

Al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal: Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes: Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.


Mito 14: Una bola tarda mucho más o menos en caer por un plano inclinado dependiendo de la pendiente.
El movimiento de caída libre de los cuerpos tiene trayectoria rectilínea (caída vertical).

Como este movimiento es difícil de medir porque es muy rápido, se puede hacer más lento haciéndolo sobre un plano inclinado. Vamos a comprobar el tipo de movimiento que tiene lugar y a estudiar la influencia de la masa en el mismo.

MATERIAL:

- Plano inclinado (mesa y tacos para levantarla)


- Bolas de metal y vidrio de diferentes masas (boliches)

- Cinta métrica o regla, tiza o lapicero y cronómetro.

PROCEDIMIENTO:

Sobre la mesa inclinada prepara marcas desde la posición 0 hasta el final de la mesa a intervalos de 20 cm.

La mesa forma un triángulo rectángulo con la horizontal y la altura. Mide los lados del triángulo para calcular el ángulo que forma con la superficie horizontal.

Deja rodar la bola sin velocidad inicial desde el punto cero y mide el tiempo que tarda la bola en llegar hasta cada marca desde la posición 0 (repite 3 veces para que el tiempo obtenido sea más ajustado a la realidad).

Para facilitar la toma de datos con el cronómetro, atraviesa una pieza de metal en el punto de llegada, de forma que oigamos el golpe al llegar y paremos el cronómetro con el sonido.

Si tienes tiempo, repite la experiencia con una bola de diferente masa.



Mito 15: Observar como se ve una imagen a través de una lente divergente o convergente.

                                         

                                         

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