Sesión 4: Experiencias básicas

1. Experimentar disolviendo diferentes sales coloreadas y observar como algunos procesos desprenden calor (exotérmicos) y otros lo absorben enfriándose (endotérmicos).
                                                                 

2. Comprobar cómo la solubilidad de la mayoría de las sales aumenta con la temperatura: Ejemplos: Yoduro de plomo (II), Nitrato de potasio y Dicromato de potasio.
                                                                                                           




3. Utilizando un termómetro, un vaso de precipitados con agua y un mechero Bunsen calcular el punto de vaporización del agua pura (destilada). Observa como durante todo el cambio de estado la temperatura permanece constante.

                                 

4. Utilizando un termómetro, un vaso de precipitados con agua salada y un mechero Bunsen, observa como durante todo el cambio de estado la temperatura NO permanece constante.
                                                                     

5. Demostrar mediante un sencillo experimento con una jeringuilla de vidrio que los líquidos son prácticamente incompresibles y los gases muy compresibles (disminuyen su volumen al aplicarle una presión).
                                           


6. Cálculo de la gravedad utilizando un péndulo.
Elementos necesarios para el experimento:
· un cronometro que mida al menos décimas de segundo.
· un hilo de aproximadamente 1 metro.
· una pesa pequeña
· una cinta métrica

PROCEDIMIENTO:
1) Ata el hilo con la pesa de manera de hacer un péndulo.
2) Medir cuidadosamente el largo del hilo, desde donde está colgado, hasta el centro de la pesa.
3) Enganchar el otro extremo del hilo a un punto alto, de manera que pueda moverse el péndulo sin perturbaciones.
4) Una vez hecho esto, aleja la pesa unos 15 o 20 cm, y suéltala para que se mueva “pendulando”.
5) Con el cronómetro, medir 30 movimientos pendulares. Que también lo hagan otros compañeros varias veces.
6) Dividir el tiempo total entre las oscilaciones que habéis contado, de manera que obtengáis el tiempo que tarda en realizar una sola oscilación (periodo T)
7) Repetir el proceso 3 veces y hacer una media.
8) Luego aplicar la siguiente fórmula:
                                              

7. Cálculo de la masa de un cuerpo usando un dinamómetro.
                                                             

8. Experimentar si la aceleración de la gravedad que experimenta un cuerpo depende de la masa de dicho cuerpo. Experiencia de Galileo con una botella de agua vacía y otra llena.
                                                             

9. Botella invisible (ilusión óptica).
Material
- Vaso de vidrio
- Botellita de vidrio (ej. de tabasco)
- Glicerina
Procedimiento
Llenamos la botellita de glicerina y la introducimos en un vaso con 1/3 de glicerina.
¿Qué sucede?
La botella parece desaparecer delante de nuestros ojos.
Si lo llenásemos completamente el vaso la botella parecería desaparecer por completo
Explicación.
Cuando la luz pasa de una sustancia a otra diferente, suele haber una diferencia en los índices de refracción de ambas sustancias, que cambia la trayectoria de la luz (como cuando introducimos una cuchara en un vaso de agua y aparentemente parece quebrada). Pero en este caso el líquido no es agua, si no glicerina, cuyo índice de refracción es muy parecido al del vidrio, por lo que desde el punto de vista de la luz el índice de refracción entre glicerina-vidrio-glicerina casi es el mismo, dando un efecto de invisibilidad cuando sumergimos la botella
¿Qué sucede? La botella desaparece
                                                         

10. Hidrólisis de un disacárido Fehling
                        

11. Elaboración del Sulfuro de hierro (pirita) a partir de azufre y limaduras de hierro. E identificación del mismo añadiendo HCl y desprendiendo H2S de olor fétido.
Esta práctica permite apreciar que cuando se produce una reacción química, aparecen nuevas sustancias a costa de la desaparición de las iniciales. Mezclamos azufre, amarillo, con limaduras de hierro que son de color gris oscuro, en un crisol:
Estas sustancias serán nuestros reactivos, es decir las sustancias de partida que reaccionarán y desaparecerán, para formar nuevas sustancias. Por tanto desaparecerá el polvo amarillo y las limaduras de hierro. Para la práctica necesitaremos: el mechero bunsen, el trípode, el soporte triangular de cerámica, el crisol y los reactivos citados antes. Todo el material lo podemos ver en la foto, pero por alguna oscura razón sale girada.
Colocamos el crisol con el soporte de cerámica sobre la llama. Lo primero que ocurrirá será que el azufre arderá con llama azul, lo que se ve muy bien apagando la luz. Notaremos un olor nauseabundo que es el propio del SO2 que se genera por la reacción parásita del azufre con el oxígeno.
Más tarde cuando se alcance la temperatura adecuada en el crisol comenzará la reacción del azufre con el hierro. Viene acompañado de algo de pirotecnia, por tanto precaución para nuestros ojos, ¡a ponernos las gafas!. En este vídeo podemos ver como tuvo lugar la reacción dentro del crisol:
La sustancia que aparece es negra, y puede hacernos creer que es hierro. Un imán bastará para sacarnos de la duda ya que no es atraída por él. Por tanto no es hierro. Hemos fabricado FeS.

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