Sesión 1: ¡Arrancamos!


1. Presentación del curso con los padres y alumnos.

2. Conocer el material de laboratorio y las normas de seguridad en el mismo.
Normas referentes a la instalación

· Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
· Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.
· Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
· Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar.
· Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.

Normas personales

o Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
o La utilización de bata es muy conveniente, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
o Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes.
o En el laboratorio no se podrá fumar, ni tomar bebidas ni comidas.

Normas referentes al orden

  • Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave.
  • Es imprescindible la limpieza del laboratorio, de su instrumental y utensilios, así como que esté ordenado.
  • En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., que pueden entorpecer el trabajo.
  • Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que lleva el frasco.
  • Como regla general, no coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.
  • No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.
  • Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.
  • No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
  • No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
  • Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
  • Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.
  • Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.
  • Si se vierte sobre tí cualquier ácido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.
  • Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.


Normas referentes a la utilización del material de vidrio

o Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca.
o El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo, arena, planchas de material aislante,...).
o Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
o Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y, en ocasiones, será necesario el uso de un "vidrio de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas.
o Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.
o El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor.
o Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local.

Sustancias químicas peligrosas

Las sustancias químicas se clasifican, en función de su peligrosidad, en:
o Explosivos, Comburentes, Extremadamente inflamables, Fácilmente inflamables, Inflamables, Muy tóxicos, Nocivos, Corrosivos, Irritantes, Peligrosos para el medio ambiente, Carcinógenos, Teratogénicos, Mutagénicos.

Algunas de estas sustancias se reflejan en el etiquetado de los productos químicos mediante un símbolo o pictograma, de manera que se capte la atención de la persona que va a utilizar la sustancia.
                                                                 

3. Enseñar el material de vidrio e instrumentos de medida.
                                                               

4. Pesar con ayuda de la balanza electrónica distintas pesas.

                                            

5. Comprobar que 1dm3 es igual a un litro de líquido.

                                                                  

6. Familiarizarse con los reactivos y con sus etiquetas.

                                             

7. Saber realizar un filtro con papel de filtro.
                                                            

8. Separar los distintos componentes de una mezcla de arena de playa, iodo y sal común.
Separación de los componentes de las mezclas.
Los componentes de una mezcla se separan teniendo en cuenta varias de sus propiedades físicas, tales como el estado de agregación, la solubilidad en agua o en otro disolvente y la temperatura de ebullición.
A veces es necesario hacer solo una de las operaciones mencionadas para separar las sustancias que constituyen una mezcla. Pero en la mayoría de los casos hay que realizar dos o más de estas e incluso hasta añadir una sustancia, generalmente un líquido.
                                                               

9. Diferenciar entre sustancias que son solubles en agua y en otros disolventes como el alcohol.

10. Realizar la separación de agua y aceite con un embudo de decantación.

                                                                    
11. Realizar una reacción química con nitrato de plomo y ioduro potásico para dar ioduro de plomo (amarillo). Luego separarlo del agua mediante una centrifugadora.
                                                         

12.Sopesar un elemento líquido como el mercurio y comprender su peligrosidad.
                                                             

13. Examinar un termómetro de mercurio y saber cómo funciona su escala.

                                                         

14. Utilizar un densímetro para comprobar que la densidad del agua es 1g/mL (se iba a hacer con aceite pero no había suficiente).
                                                               

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